domingo, 6 de mayo de 2012

Leucocitos polimorfo nucleares y Células NK.

Neutrófilos (leucocitos polimorfos nucleares, PMN):
Forman la población más abundante de leucocitos circulantes e intervienen en las primeras fases de las respuestas inflamatorias agudas.
Circulan con un aspecto de células esféricas  y están dotadas de prolongaciones membranosas.
El núcleo de un neutrófilo se encuentra segmentado en unos tres a cinco lobulillos conectados entre sí, de ahí su sinónimo de “leucocito polimorfonuclear”.
El citoplasma de estas células contiene gránulos de dos tipos. La mayoría la constituyen los gránulos específicos, que están llenos de enzimas, como lisozima, colagenasa y elastasa. El resto de los gránulos, llamados gránulos azurófilos, son lisosomas que contienen enzimas, como la mieloperoxidasa, y otras sustancias microbicidas, como defensinas y catelicidinas.
Los Neutrófilos provienen de la médula  ósea,  y nacen a partir de una línea celular común con los fagocitos mononucleares; el factor estimulador de las colonias de granulocitos (G-CSF) activa su producción.
Los Neutrófilos duran unas 6 horas circulando por la sangre. Pueden emigrar hacia los focos de infección en un plazo de pocas horas desde la entrada de los microbios. Si un neutrófilo circulante no se ve atraído hacia un foco inflamatorio dentro de este período, sufre apoptosis y los macrófagos residentes de hígado o de bazo suelen fagocitarlo.
Después de penetrar en los tejidos, los Neutrófilos funcionan unas pocas horas y luego mueren.


Linfocitos citolíticos naturales (Natural Killer):
Son una estirpe celular relacionada con los linfocitos, que reconoce las células infectadas o agredidas y responde mediante su destrucción directa y la secreción de citocinas inflamatorias.
Los linfocitos NK constituyen entre el 5% y el 20% de las células mononucleares presentes en la sangre y el bazo, y no son frecuentes en los demás órganos linfáticos.
Se les llama citolíticos naturales porque, a diferencia de los linfocitos TCD8+, su extracción de la sangre o del bazo lleva a la destrucción de las células elegidas, sin necesidad de nueva activación.
Los linfocitos NK suponen una fuente de IFN-γ, que activa a los macrófagos para suprimir a los microbios ingeridos.
Sus precursores están en la médula ósea, y parecen linfocitos grandes, con numerosos gránulos citoplasmáticos.
Las células NK no son linfocitos T ni B, ni tampoco expresan receptores del antígeno de distribución clonal sometidos a un reordenamiento somático, con los receptores del linfocito T o las inmunoglobulinas.

1 comentario:

  1. Muy bien. En realidad las células NK no se extraen del sangre para cumplir su función. Sería mas correcto decir que estas células de la inmunidad innata son capaces de reconocer y destruir células blanco sin necesidad de una respuesta inmune adaptativa

    ResponderEliminar